El pasado mes de noviembre se celebraron las III Jornadas de gastronomía histórica organizadas por la Federación de hostelería de Burgos y el tema esta vez fue el Orient Express en los años 20. Como recreadores históricos la Associació retrofuturista Nautilus y Airsoft Bizkaia fuimos los encargados de dar vida a pasajeros y personalidades, reales o imaginarios, en un viaje simbólico que nos transportó de París a Constantinopla… sin salir de Burgos. Viaja con nosotros 100 años atrás en el tiempo y si quieres saber más sobre la moda de esta década tan especial no te pierdas el último artículo del blog https://vistiendolahistoria.es/anos-20/

Los personajes

Coco Chanel, Ígor Stravinski o Hercules Poirot son algunos de los personajes históricos, recreados por mis compañeros, que habrían viajado en el Orient Express en este viaje imaginario. También los presidentes de cada país en el que hicimos escala, así como periodistas, actrices o Monsieur Noblemaire, presidente de la Compagnie Internationale des Wagon-Lits.

Mi personaje como pasajera, Belle Lune, hereda por sorpresa la fortuna del padre que nunca conoció y decide irse a Estambul a vivir la vida. Este papel surgió improvisado en una sesión de fotos anterior con mi compañero Paco Esteve y no podría haberme ido mejor para este evento. Y todo eso a poco más de un mes de las vacaciones en Turquía (las de la vida real…) jjj

El caso es que me fue muy fácil imaginarme camino de Constantinopla a bordo del tren más lujoso del mundo pensando únicamente en telas, vestidos y demás cosas bonitas. Aquí se lo cuento al presidente francés Millerand interpretado por mi compañero Juan de Dios.

Mi vestuario lo creo como un homenaje a Jeanne Lanvin, que fue sombrerera antes que diseñadora de ropa, y en él quiero plasmar las vibes de primeros y mediados de los años 20.

Tenía las telas fucsia y mostaza en casa que habían sido flechazos en la tienda y muy poco tiempo para crear los 3 outfits que necesitaba. Dado el carácter de mi personaje habrían de ser prendas elegantes, a la altura de una pasajera del Orient Express, pero sobre todo en el vestido de noche quise plasmar un cierto espíritu rebelde.

Para los dos eventos de día creé el vestido color mostaza, de linea claramente early 20s, recto y largo hasta casi los tobillos, con escote sencillo y mangas anchas acampanadas. El primer día lo combiné con un abrigo negro de mutón y turbante a juego y el segundo con un abrigo de lana que compré en una tienda de segunda mano y un sombrero cloche de fieltro que hormé yo misma decorado con flores.

Para la fiesta del sábado un robe de style de mediados de los años 20, coqueto y de espalda muy audaz del que os hablo en esta entrada: https://vistiendolahistoria.es/el-estiloso-robe-de-style/. El tocado art-déco a juego contaba con plumas desmontables para no molestar durante el concierto.

Mi segundo personaje fue Latifa, primera dama de la República de Turquía. Mujer de Mustafa Kamal (en el futuro Ataturk) entre 1.923 y 1.925. Fue una mujer de gran carácter, estudió derecho en Paris y Londres, era el gran apoyo de su esposo aunque sus diferencias los llevaron al divorcio tras un matrimonio muy breve. Para mi atuendo me basé en las fotos que he encontrado de ella y también quise hacer un guiño a uno de mis modistos preferidos: el orientalista Paul Poiret. En la historia que me creé Latifa habría conocido al diseñador en una de las fiestas de disfraces maravillosamente excéntricas que ofrecía, habría surgido la amistad entre estas dos personas tan distintas y finalmente ella le habría encargado un vestido cocoon para la recepción de pasajeros del Orient Express en el Hotel Pera Palace. Voilà:

La inspiración
Con Jordi como mi esposo Mustafá Kamal

Este vestido lo confeccioné en tiempo record con el evento ya casi encima. Tuve suerte de encontrar esta tela con un estampado muy art déco que me enamoró. El sombrero está hormado en un molde de los años 1.950 al que por su forma exótica lo llamé precisamente Orient Expres y lo bordé con motivos dorados a juego de la gargantilla. Ésta la trajo mi abuelo de Libia a principios de los 1.970s y lleva el nombre de Allah en cada medallón.

París

Las jornadas gastronómicas arrancaron bajo el soberbio Arco de Santa María, después continuamos a la estación de tren que representaría la parisina Gare de l’Est donde se daría la recepción de los pasajeros.

Los medios se hacen eco:

Munich

El lugar elegido para el desayuno es el precioso Palacio de la Isla

El paseo por Burgos era la siguiente actividad del programa pero se canceló por el mal tiempo.

Casi perdemos los sombreros!
A Madame Chanel le encantó la catedral

En su lugar nos hicimos esta sesión de fotos en el Hotel Norte y Londres al que agradecemos su hospitalidad

Viena

Noche de gala y concierto en el Teatro Principal de Burgos

La versión sin plumas de mi tocado

y por fin… Constantinopla

Foto de Ana Merino

Como broche final de las jornadas gastronómicas la residencia de oficiales Dos de Mayo se convirtió en el legendario hotel Pera Palace y yo en Latifa, primera dama turca.

Finalmente esta soy yo apenas un mes después en Estambul disfrutando de unas merecidas vacaciones

Estación de Sirkeci
El auténtico Pera Palace

Fotos de Jordi Martín Romero https://www.instagram.com/jordimartinromero.photo/

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. […] Sobre las Jornadas de gastronomía histórica Viaje a los años 20 – by Belle Djamila (vistiendolahistoria.es) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *