Mary Quant minifalda

El pasado mes de Abril nos dejaba la triste noticia del fallecimiento de Mary Quant. Acto seguido los medios de comunicación se hacían eco de lo sucedido: muere Mary Quant, la inventora de la minifalda. ¿Pero realmente esto fue así?

It wasn’t me or Courrèges who invented the miniskirt anyway. It was the girls in the street who did it

Mary Quant.

Neri Karra en su libro Fashion Entrepreneurship recoge esta cita de la diseñadora en la que admite que fueron las chicas de la calle quienes la inventaron, no ella ni André Courrèges. Aunque a propósito de este último él sí se adjudicó la invención de la minifalda alegando que la presentó en su colección de Abril de 1.964 en Paris… claro que por aquel entonces Mary ya la lucía ella misma en su body y las vendía a cascoporro en su tienda. No te preocupes André, en España siempre serás el creador del vestido eurovisivo de Masiel cantando lalalá

Mary Quant y la minifalda
1.968. Dicen que Dior se negó a vestir a la cantante y que finalmente ella se pagó el modelito de su bolsillo (40.000 pesetas = 240€)

Los inicios

Pero volviendo a la protagonista de esta entrada Mary Quant nació cerca de Londres en 1.930, estudió arte y comenzó su carrera como aprendiz de sombrerera. En 1.955 abrió junto con su socio y después marido su primera tienda Bazaar en la londinense calle de Kings Road a la que seguirían dos más.

Inicialmente vendían ropa de otros diseñadores pero ello se le quedaba pequeño a esta mujer emprendedora y visionaria como pocas así que comenzó a asistir a clases de costura nocturnas y poco después estaba comercializando sus propios modelos.

Mary Quant minifalda
Mary Quant frente a su tienda Bazaar en los 60

El swinging London veía nacer un mito. Situada en pleno Chelsie absorbió y contribuyó a la revolución de la moda de los años 60 donde las mujeres cansadas de la seriedad y los corsets de la década anterior buscaban nuevos atuendos sencillos y joviales. Bazaar era algo más que una tienda donde comprar lo último en moda. Música a tope, bebidas gratis, abierta hasta tarde… Mary supo hacer de su primera tienda un lugar en el que las chicas querían estar porque se lo pasaban bien y supo vestirlas (a ellas y así misma, al igual que Cocó Chanel) con ropa de vivos colores, y sobre todo, cómoda para vestir el día a día. La minifalda no era una prenda sexy sino rebelde y liberadora, que se llevaba con zapatitos planos o botas altas en lugar de tacones.

Más allá de la minifalda

Nombrada a partir de su coche preferido, el minie cooper, la minifalda no fue la única prenda de la que fue pionera Mary Quant. De hecho fue la primera diseñadora en utilizar PVC en sus creaciones y a finales de los 60 presenta sus primeras botas waterproof.

Mary Quant minifalda
¡y por supuesto medias!

En la siguiente década se lanzó incluso a diseñar ropa interior, de baño, joyería, maquillaje, medias de colores, decoración para el hogar (sábanas, alfombras, papel pintado…), incluso cosmética masculina. También creó una marca low cost, llamada Ginger Group, que se comercializó principalmente y con gran éxito en Estados Unidos. ¿He dicho ya que fue una gran visionaria? Creo que sí, pero no me cansaré de repetirlo!

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones, el más importante quizás el concedido por la reina Isabel II: la medalla de Oficial de la orden del Imperio Británico, superior a la otorgada a los Beattles (foto)

Mary Quant en el Victoria & Albert Museum

Os dejo fotos y el link de la exposición dedicada a Mary Quant en el V&A Museum de Londres la cual tuve la suerte de visitar en Diciembre de 2.019

Mary Quant – Exhibition · V&A (vam.ac.uk)

Hasta aquí mi humilde homenaje a esta mujer singular. D.E.P.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *